MUESTREO: ...extraer la muestra e inferir sobre la población.

 

Imagen1.jpgMsc. Jesús Manuel Ramírez Molina *

Administrador Blog

 

 
Dependiendo del propósito de la investigación, obtendremos distintos niveles de aproximación a la realidad.
 
 
Una de las áreas donde últimamente se ha  buscado con  más interés la aplicación de  las  técnicas  de  muestreo  estadístico, es  en  la auditoría gubernamental o de estado.  En  efecto,  en  este  ámbito  de  actividad  se   presentan  frecuentemente situaciones  cuyas  condiciones  indican  una   débil  educación  para el empleo del muestreo  estadístico  como  la  ¨masividad¨,  o  sea  la  existencia  de numerosas partidas que deben sujetarse a examen; y la homogeneidad del "universo", o sea el hecho de que las partidas tienen  un  comportamiento  similar  en  algunas  de  sus características.  Además  del  campo  de  la  auditoría  de  estado, el procedimiento de muestreo se utiliza en diversas disciplinas técnicas y científicas tales como: estimaciones  de  población,  investigaciones  de  mercados,  apreciaciones  de  la opinión pública, control  de  calidad  de artículos que salen de un proceso industrial, inspección de la cantidad de productos entregados por los proveedores, encuestas políticas entre otros.

Con el empleo de técnicas de muestreo estadístico en el examen de estados financieros, partidas presupuestarias (ejecución presupuestaria), programas, proyectos, obras; el auditor normalmente lleva a cabo pruebas selectivas de transacciones. Sólo en casos extraordinarios deberá examinar todas o sustancialmente todas las partidas que integran un grupo de operaciones.

Generalmente se puede obtener información respecto a las características de un grupo de partidas, estudiando una pequeña muestra. Siempre que el auditor utiliza una técnica de muestreo se enfrenta a tres problemas más: cómo seleccionar las partidas, cómo determinar el tamaño de la muestra y cómo evaluar los resultados de la muestra.

Al resolver estos interrogantes debe considerar la calidad de los controles internos en vigor, el tipo de auditoría que está siendo llevado a cabo, las condiciones descubiertas a medida que la auditoría avanza, la naturaleza de las transacciones que se examinan, el volumen de las mismas y clase del personal responsable del registro de las operaciones.

Sin embargo, por diferentes que sean entre si las aplicaciones guardan entre ellas un elemento común: la formulación de una opinión sobre un universo o población, con base en el examen de una muestra. Este elemento común hace posible la sistematización del procedimiento y el establecimiento de principios generales, independientemente de la utilización concreta a que se destine. El auditor puede lograr una muestra ya sea con base en el juicio personal o mediante técnicas de muestreo estadístico. El muestreo sobre la base de juicio personal es la técnica tradicional denominada muestreo no aleatorio; en este caso la selección y la amplitud de la misma se hacen sobre una base subjetiva, en ocasiones arbitraria. En el segundo caso la selección es aleatoria o al azar, con la cual los resultados obtenidos permitan una mayor confianza al considerarlos como si hicieran referencia a todos los elementos que constituyen el universo o población a investigar.

·    Funcionario Contraloria del Estado Táchira

·    Docente UNET Control de Gestión

·    Tutor Tesis de Postgrado

About this Entry

This page contains a single entry by Jesus Manuel Ramirez Molina published on 10 de Agosto 2009 9:32 AM.

...soy chacaro...!!!! de pura cepa... was the previous entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.